Consejos para aliviar dolores de espalda, durante el embarazo.

Durante el embarazo suelen presentarse molestias en la zona baja de la espalda y que luego pareciera que se pasaran por las caderas hasta llegar a las piernas, estos dolores son muy comunes y es que hay que recordar que el cuerpo de las futuras madres presenta números cambios.

Uno de los cambios más notorios es el crecimiento del útero, este suele crecer hasta veinte veces su tamaño normal, todo por dar espacio para que se inicie el mágico proceso de formación del bebe. Debido al crecimiento constante del útero, este ejerce presión sobre muchos órganos y terminales nerviosas.

La expansión del útero suele afectar el nervio ciático, el nervio ciático (también llamado nervio isquiático), es el nervio más grande y largo del cuerpo humano, el cual pasa por la zona baja de la espalda, continua por las piernas, hasta llegar a la punta de los pies. Este nervio inicia como un manojo de fibras nerviosas que se encuentran en la parte inferior de la espalda.

Este nervio es muy vulnerable a la presión y al inflamarse puede generarse fuertes dolores que van desde la pelvis hasta la punta de los pies, a continuación, te enumero algunos de los síntomas más frecuente por la inflamación de este nervio.

  • Frecuente hormigueo en la zona baja de la espala o piernas.
  • Fuertes pinchazos en la caldera.
  • Ardor en las caderas y pelvis.
  • Dificulta para movilizarse fácilmente.
  • Entumecimiento y hormigueo en la punta de los pies.

Estos suelen ser algunos de los síntomas más frecuentes en el padecimiento de la citica en  las futuras madres, pero la idea no es decirte que sentirás dolor, sino darte algunos consejos o posibles remedio para aliviar la ciática en el embarazo.

Como te mencionamos antes los dolores en la parte baja de la espalda suelen estar asociadas a la ciática y ahora te daremos algunos consejos para aliviar o evitar estos dolores.

  • Reposo, es uno de los más importante en los casos de dolor agudo, así que puedes acostarte en esos días de más dolor y buscar una posición que permita que el nervio se relaje o descomprima, este es el remedio para aliviar la ciática en el embarazo más efectivo.
  • Los masajes, suelen ser muy efectivos, pero siempre debes tener claro que los debe ejecutar un profesional en el área y más si tiene experiencia en mujeres en estado, ya que pueden estimular al feto para cambiar de posición y así liberar un poco la presión sobre el nervio.
  • Control de peso, el aumento excesivo de peso tiende aumentar la presión sobre el nervio, así que, a comer balanceado, pero siempre teniendo en cuenta la visita a un nutricionista.
  • Calzado, puede ser un factor determinante, ya que debes usar un calzado adecuado y acorde a tu estado, recuerda que los tacones siempre serán bellos, pero no combinan durante el embarazo.
  • Postura, es muy frecuente que la mala postura contribuya al dolor de ciática, así que trata de corregir este mal hábito y adopta posturas acordes a tu estado.

Estos cinco consejos pueden ser el remedio para aliviar la ciática en el embarazo, pero siempre debes tener en cuenta visitar a tu médico tratante y consultarle sobre las actividades que te ayudarán a aliviar este dolor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *