Síntomas psicológicos de la Andropausia

Una patología como la andropausia, que puede surgir por la constante disminución de la hormona masculina conocida como la testosterona, puede tener graves consecuencias en la salud de un hombre.

Estos desniveles producen distintos síntomas que ponen en riesgo la salud física, emocional y mental de un paciente. De este modo se ha determinado que la mejor manera de combatir esta patología, es suministrando la hormona a través de medicamentos bajo estricta supervisión médica.

Al mantener los niveles de la testosterona equilibrados, se puede evitar que los demás síntomas aparezcan. Estos niveles se ven alterados por el desgaste que tiene el cuerpo masculino, por lo que la edad promedio para empezar a padecer de los síntomas psicológicos de la andropausia son los 40 años.

Para la edad de 70 años, los expertos han corroborado que los niveles de testosterona decaen en un 50%, causando un desequilibrio en muchos aspectos importantes de la vida de un hombre, es por esto que se recomienda llevar una vida sana y ejercitada para evitar que los síntomas empeoren.

Existen síntomas básicos como:

  • Sudoración excesiva.
  • Falta de deseo sexual.
  • Disfunción eréctil.
  • Pérdida de memoria.
  • Malestar general.
  • Perdida del cabello.
  • Aumento de peso y grasa corporal.

Pero además de que estos síntomas tienen una repercusión en el estado mental del hombre, existen otros síntomas psicológicos de la andropausia, que afectan directamente a la salud mental del individuo, como:

  • La depresión, a causa de los demás síntomas de la andropausia, puede ser peligrosa para un paciente debido a que encierra su mente ante la idea de obtener cualquier ayuda. Los cambios de humor, los cambios en su cuerpo, pensamiento y actitud, pueden ser factores claves para esto.

El decaimiento constante por la pérdida de hombría puede afectar la mente de un hombre, por eso se recomienda hacer ejercicios y mantenerse sano para que la salud mental y, física puedan complementarse.

  • La perdida de masculinidad, puesto que el hombre tiende a tener mas control sobre los cambios de humor en su cuerpo, pero al llegar a cierta edad, el hombre comienza a presentar cambios bruscos que afectan su lado emocional.

Esto a su vez unido a la perdida de deseo sexual y a la frustración por causa de la disfunción eréctil, pueden llevar a un hombre a sentir su ego herido y afectado a causa de la inseguridad que estos síntomas desarrollan en el paciente.