La utilidad de los grilletes para un todoterreno

Cuando se tiene un todoterreno (TT) con el que se sale de off road a recorrer circuitos o a explorar lugares de difícil acceso, es importante contar con el equipamiento necesario para salir de problemas o para prestar auxilio a otro vehículo. Entre los implementos que no deben faltar están los puntos de anclaje; si su vehículo no los tiene de fábrica, lo más recomendable es instalarle un par de grilletes en la parte delantera y en la trasera.

Algunas personas al no tener anclajes en el 4X4 suelen usar las defensas, partes de la dirección o la suspensión, como un punto de sujeción para ser remolcado; sin embargo, de esta manera, con frecuencia, acaban dañando la pieza. De allí la relevancia de evitar este tipo situaciones; aparte, los grilletes no solo son útiles para remolcar, en ocasiones son usados para alargar las eslingas o para ayudar al cabrestante con las poleas.

Los grilletes deben fijarse al TT de una parte que sea muy fuerte y resistente, como para poder jalar por completo el peso del vehículo o incluso el de otros más pesados. Su capacidad dependerá en gran medida del material con el que estén elaborados.

Duplicar la fuerza del cabrestante

Muchos optan por adquirir el kit de rescate 4×4 que, por lo general, trae: eslinga de rescate, extensión de cabrestante, protector de tronco, polea de reenvío, amortiguador de rescate, grilletes y guantes. De la buena sujeción que tengan las eslingas y los demás elementos, dependerá en gran parte el éxito de la operación. Por eso, siempre se debe asegurar que ante cualquier situación que amerite el uso de los grilletes, estén debidamente instalados de forma firme y segura.

Uso del kit de rescate

Debe comenzar por evaluar la situación y analizar cómo proceder, siempre teniendo en cuenta tanto la seguridad de los ocupantes del vehículo como de quienes estén en el entorno. Una vez tenga claro cuál será el procedimiento, revise que la eslinga y los grilletes se encuentren en buen estado.

Se conecta la eslinga con el punto de anclaje externo, como con un árbol, con otro coche, etc., y se sujeta con los grilletes, con los cuales se debe tener la precaución de regresarlos ¼ de vuelta, para que la torsión que genera la fuerza al hacer el arrastre no sea un problema al querer quitarlos al finalizar. Ahora se puede comenzar la maniobra para liberar al vehículo, pero hágalo de forma suave; de preferencia que un acompañante le dé indicaciones desde afuera del TT.

En caso de requerir algún tipo de reparación, podría buscar los repuestos en un desguace 4×4. Hay empresas que pueden localizarse online de manera rápida y sencilla, mucho más si lo hace por medio de una web especializada en la búsqueda de desguaces dedicados a este sector.